Comportamientos Arraigados…Comportamientos Conscientes.

Las personas y las organizaciones manifiestan unos comportamientos particulares que se van convirtiendo en su manera de responder al entorno.  La tendencia  casi siempre es responder comportandonos de las manera ya conocidas.

A veces el comportamiento esta tan arraigado que decimos que hemos cambiado y volvemos a repetir el mismo comportamiento con una pequeña diferencia, lo racionalizamos desde otro punto de vista y jugamos a pensar que hemos actuado de manera diferente.

Cuando las comportamientos arraigados no son mirados de  frente, pueden llegar a convertirse en actos de magias los repetimos con tal rapidez y naturalidad que se necesita un experto en trucos para darnos cuenta que paso y donde están las evidencias.

Algunos de los comportamientos arraigados que me gustaría mencionar en este momento y que tiene su procedencia en unas creencias firmes y poderosas que se alimentan del colectivo son lo siguientes:

  • Parálisis y Critica, ante la presión del entorno y la presión individual debido a la necesidad de cambio y movimiento, muchas personas y organizaciones sufren una parálisis parcial acompañada de criticas y quejas. Justo en este momento que necesitan avanzar para aprovechar oportunidades y conciliar para fortalecerse. Ocurre todo lo contrario.
  • Rigidez y Preocupación, mientras más grande y arriesgado es un reto mayor flexibilidad y fluidez requiere. En cambio la tendencia es que mientras más grande es el reto la ilusión de querer controlarlo todo se manifieste con mayor rigidez y un despliegue de preocupación que incluye llega a etiquetar a quién no deje hasta el ultimo de sus suspiros sumidos en la angustia.

Un buen ejercicio ahora que este año recién inicia es identificar los comportamientos arraigados que están activos en nosotros como individuos y como organizaciones. Que los miremos de frente y que nos demos cuenta que ellos forman parte de la programación sustentada en el miedo que hemos aprendido y fortalecido por tanto tiempo.

Los nuevos tiempos nos invitan a modificar esos comportamientos y a desarrollar nuevos recursos, es una modificación que inicia en el interior y toma fuerza a medida que de manera consciente tomas acción y la reforzamos.

Movernos de la parálisis al movimiento, de la critica a la evaluación desapegada y respetuosa, de la rigidez a la flexibilidad, de la preocupación a la fluidez y la confianza son movimientos que requieren de nuestra atención y disposición.

Mientras continuemos fortaleciendo los comportamientos arraigados estaremos contribuyendo a la insatisfacción personal,  en la organización y en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Un pequeño movimiento pasar de comportamientos arraigados a comportamientos conscientes….Los líderes de alguna manera son administradores del movimiento…y todos tenemos la posibilidad de ser líderes de nuestra historia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s