La Pieza que falta: La Gratitud

piezas rompecabezas. jpgDesde que iniciamos nuestra vida en este mundo se nos programa para que logremos tener “Una vida Completa”. Se nos transmiten una serie de creencias sobre lo que debería ser “Una vida completa” y se asocia esta idea central, con todo lo que puede generar  felicidad, plenitud y Bienestar.

Utilizando la analogía de un rompecabezas de muchas piezas, podríamos decir que “Una vida completa” sería aquella que logre tener siempre todas las piezas, sin espacios vacíos. Esa idea que puede parecer maravillosa, se puede convertir también en la peor pesadilla de quienes se aferran a esta creencia y pasan la vida buscando las piezas que falta y sufriendo por cada pieza que no aparece o que no encaja en su modelo.

Afortunadamente en algún momento de la vida nos vamos a detener y esa será una oportunidad grandiosa para repensar y eliminar algunas creencias e incluso generar nuevas.

En uno de esos momentos descubrí que el rompecabezas de mi vida, de alguna manera es igual y diferente al del resto de la humanidad. Qué muchas veces forzamos piezas para no ver el espacio vacío y que las piezas forzadas terminan desapareciendo. También descubrí que pasamos más tiempo con piezas incompletas que con todas las piezas. Por una u otra razón siempre faltan piezas en el rompecabezas de la vida.

piezas rompecabezas 2. jpgDesde la observadora que soy,  percibo como  las piezas que faltan muchas veces se convierten en el enfoque vital de muchos. Vivir para encontrar las piezas, pensando que cuando las tengas serás completamente feliz.

Después de pasar mucho tiempo tratando de completar todas las piezas del rompecabezas de mi vida, llega a algunas conclusiones.

1)- La idea de ver la vida como un rompecabezas es limitante y  muestra la vida como un plano estático. En mi caso mi vida es dinámica y las piezas  se mueve y van tomando diferentes formas y significados en cada etapa de mi vida.

2)- Enfocar la energía en aquello que me falta es la puerta de entrada al desgaste y la insatisfacción.

3)- Mostrar mis piezas a otros y resaltar lo bien que funcionan y se complementan agregará muy poco valor a la vida de otros. Esas piezas tiene valor por el significado que yo les doy y es probable que para otros no tenga el mismo significado.

4)- sin importar lo que falta o lo que tengo… la pieza que une todo y me devuelve sentido y significado es “La gratitud”

La pieza GratitudPara mi no importa si ves tu vida como un rompecabezas, como un espiral, como un tablero de ajedrez, etc… para mi lo que realmente ha hecho la diferencia en mi vida es tener siempre a mano la pieza de la Gratitud.

Enfocar más mi energía en agradecer por todo lo que tengo y lo que soy en cada momento. Aún cuando siento que las cosas no marchan como me gustaría o quisiera.

La pieza que falta es “La gratitud”

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s